Festival de Música Antiga des Migjorn Gran

Esta publicación inaugurará un apartado dedicado a mis proyectos personales. Naturalmente no estoy sola solísima en ninguno. Algunos han surgido por iniciativa propia. Otros, durante conversaciones espontáneas. Y todos y cada uno, con sus particularidades, son muy importantes para mí.


Empezaré hablando del Festival de Música Antiga des Migjorn Gran.


Ya hace 13 años que se empezó a gestar lo que (aún no lo sabíamos) sería el primer festival dedicado a la música antigua en Menorca, el Festival de Música Antiga des Migjorn Gran. Fue idea del violonchelista Amat Santacana y mía. Queríamos hacer algo bonito en Mi Pueblo, ofrecer algo que no existiera, como un ciclo de música clásica. Y surgió un festival. La primera edición tuvo lugar en agosto de 2011.


El hecho es que como violinista, sentía que me había estado especializando en algo que no existía en Menorca, y menos aún en Es Migjorn, donde lamentablemente aún sigo siendo la única violinista, creo. Así que si quería tocar con otras personas y grupos, tenía que desplazarme. Y era lo que he tenido asumido toda la vida con eso de "nadie te vendrá a buscar. Vé tú".


En mi opinión, esto debía remediarse, y después de muchas conversaciones con Amat y darle muchas vueltas al cómo y al qué, un día pedí hora a la regidora de cultura para plantearle una idea...que fue bastante directa, tipo “Hola, quiero hacer un festival de música antigua”. Me miró con los ojos muy abiertos en plan “Cómo?”. Estuvimos conversando largamente y decidimos arriesgarnos y hacer una edición de prueba, en plan que si funcionaba...seguiríamos desarrollando. Pero funcionaría. Y funcionó. Y aquí andamos, 13 años después, con nuestro pequeño proyecto que tantas alegrías y algún que otro quebradero de cabeza ha dado, gracias a la confianza del ayuntamiento, de los músicos y del público que nos habéis apoyado desde el primer día. Hemos podido abrir nuestro festival a Mallorca y la Península, a Francia e incluso Finlandia.


Somos una asociación pequeñita (Assiciació de Música Antiga Euterpe, formada por Laura, Dimitri y yo. En otro post hablare un poco más sobre ellos), y organizar este ciclo de conciertos nos supone trabajar durante todo el año en el Festival. Y es que al fin y al cabo, es nuestro proyecto, y lo debemos cuidar.


Para más información pueden visitar nuestra página web aquí:

https://www.musicaantigaesmigjorn.com


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo