Sobre las cuerdas de violín

Actualizado: 28 oct


Como músicos, y si encima somos curiosos porque nos apasiona lo que hacemos, estamos constantemente buscando información sobre la música que tocamos y nuestros instrumentos. Queremos saber.

Muchos de nosotros a estas alturas sabemos que antiguamente las cuerdas del violín estaban hechas de tripa, pero quizás no está tan claro que la tripa era el material estándar utilizado hasta después de la Segunda Guerra Mundial...esto es, no hace tanto tiempo.

Me gustaría comentar cuerda por cuerda:


Cuerda Sol

Originariamente era una cuerda de intestino pura. A finales de 1600, las cuerdas Sol se enrollaban con alambre de plata o cobre para producir un sonido más completo y resonante. Parece que una cuerda de tripa vista no sonaba demasiado bonito. Y lo evidencian algunos repertorios que evitan tocar en la cuerda Sol...siempre que fuera posible.


Cuerda Re

La cuerda Re estándar hasta el final de la primera Guerra Mundial era la de tripa sin entorchar.

En la Francia del siglo XVIII, se desarrolló un método llamado demi-filée, que aplicaba el alambre al núcleo de la cuerda. Esta solución dio lugar a cuerdas Re demasiado gruesas y no acabaron de triunfar. Y desaparecen a finales de siglo.

No fue hasta después de la 2a Guerra Mundial que se empezaron a enrollar las cuerdas con aluminio u otro material metálico de manera más normalizada. Antes tecnológicamente parece que no había sido posible, a pesar de que según informaciones recibidas, a finales del XIX ya se elaboraban y la primera cuera Re de tripa entorchada que tenemos constancia que se vendió fue el 1910 en París.


Cuerda La

Fue la última en pasar de tripa a metal. En 1951 la casa Pirastro elaboró ​​la primera cuerda de tripa entorchada en aluminio. Pero se necesitaron unos 10 años para que esta técnica se estandarizara. Y es que hasta 1970, lo normal era tocar con el La tripa vista.


Cuerda Mi

Dado que se trata de una cuerda muy fina, nunca ha sido entorchada. Parece que la primera cuerda de acero data de alrededor de 1910, pero no se consolidó hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando la tripa de oveja se hizo escasa porque se utilizaba como material quirúrgico.

Las cuerdas actuales más comunes están hechas de materiales sintéticos y después enrolladas en aluminio, cromo, acero, plata u otro metal alternativo.


Las cuerdas de acero enrolladas duran mucho más, y no son tan sensibles al clima como el intestino, pero la mayoría de los instrumentistas de antaño pensaban que tenían una calidad demasiado metálica, fea o indeseable, así que eran reacios a este material y seguían tocando con sus tripas. En este punto es interesante ver fotografías de músicos de la talla de Heifetz o Pablo Casals, luciendo tripas en sus instrumentos.


Los materiales sintéticos intentaron equilibrar lo mejor de ambos mundos: el timbre cálido de la tripa combinado con la fiabilidad del acero. Los primeros sintéticos fueron desarrollados por Thomastick-Infeld y se lanzaron al mercado en 1970, conocidos popularmente como Dominant.


FUENTES

Libros

- Lindeman, F. J. The rebirth of the baroque violin. Ed. Gopher, Amsterdam, 2011.

- Ritchie, S: Before the Chinrest. Indiana University Press, Bloomington, 2012.

- Gaidano, D: Tables on the evolution of strings in the violin family. Daniela Gaidano, 2018.


Enlaces web:

-Gamut, fabricantes de cuerdas de tripa, tienen una preciosa página web con información muy interesante y completísima, al respecto: https://www.gamutmusic.com/new-page-2


-Aquila, fabricantes de cuerdas de tripa, tiene un blog con articulitos muy interesantes, sobre algunos aspectos relacionados con las cuerdas, sistema de fabricación...

https://aquilacorde.com/blog-musica-antica/


-Damian Dlugolecki, un fabricante de cuerdas cuyo trabajo me encanta, también tiene algunos artículos muy interesantes sobre la materia aquí:

https://www.damianstrings.com




36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo